Ir al contenido principal

Que es la Inflamación y por que ocurre?



La inflamación no surge de forma espontánea, sino que se origina a partir de un proceso químico.
Una causa común de inflamación son las lesiones musculo esqueléticas, donde el proceso inflamatorio provoca un aumento de presión en el área lesionada, y en consecuencia, dolor.

Tipos de inflamación

  • Aguda: Por lo general, en referencia a lesiones agudas de grado medio o bajo, dicho proceso inflamatorio, bajo un tratamiento adecuado, suele durar unas 48-72 horas después de producirse la lesión.
  • Crónica: Se debe a la persistencia del agente inflamatorio o a agentes inflamatorios. Para tratar inflamaciones crónicas suelen administrarse corticosteroides en aplicación tópica.
Una vez la inflamación ha desaparecido, el área lesionada vuelve a la normalidad.

Signos de la inflamación

Aquí mencionamos ¿cómo detectar una inflamación?, recordando los 5 signos clásicos de la inflamación:
  • Rubor – Tumor (aumento de volumen) – Calor – Dolor y Disminución de la función

Síntomas de la Inflamación

Veremos como los hechos fisiológicos y trastornos en nuestro cuerpo dan lugar a sí­ntomas que acompañan a las inflamaciones:
  • El enrojecimiento y el calor en la zona afectada es un indicador de que la sangre esta fluyendo en demasí­a con la finalidad de distribuir anticuerpos y varias sustancias para que se encarguen de reparas los daños.
  • El aumento del riego sanguí­neo se produce muy frecuentemente y se conoce con el nombre devasodilatación.
  • El dolor se relaciona directamente a veces con la hinchazón y el calor, pero cierta sustancia quí­mica conocida como histamina participa en el dolor local durante la inflamación, debido a que tiene un efecto directo en los nervios.
  • También se pueden producir deformaciones en las articulaciones.
  • Se produce una hinchazón local cuando los vasos sanguí­neos capilares de la zona se vuelven mas permeables, mejor dicho, cuando permiten la circulación de ciertas sustancias que normalmente no pueden pasar, entre estas sustancias encontramos agentes inmunitarios del propio organismo.

El Objetivo de una Inflamación Aguda es la Protección

Básicamente hablamos de inflamación cuando existe un proceso de protección, o por lo menos en lo que respecta a las articulaciones es así­.
El propósito de una inflamación es proteger los tejidos articulares de las lesiones agudas o del desgaste diario, por supuesto una inflamación es un proceso nada agradable.

Vídeo explicativo del Proceso Inflamatorio


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rQv1VbiSQjg

Te lesionaste ? 
Llámanos en Revidae tenemos la solución 
Revidae-Rehabilita tu Vida 
Tel 15 92 06 62 
www.revidae.com 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patologí­a caracterizada por dolor en la cara externa del codo , sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Es la lesión más habitual de los tenistas, de ahí­ que se conozca popularmente como codo de tenista. “Tendinitis” en la zona del epicóndilo Es una variedad de tendinitis, es una  inflamación de las inserciones musculares del brazo, en la zona del codo . Esto se debe a la contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo, generando una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso. Síntomas del Codo de tenista Los sí­ntomas se focalizan en dolor al sujetar o agarrar objetos, ...

Cómo prevenir el dolor de espalda.

Para evitar el dolor y otros trastornos de espalda es necesario mantener una buena postura. Es importante tenerlo siempre en cuenta, tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio.   Todos somos conscientes de que si ponemos la espalda de la forma adecuada nos  evitamos muchos dolores  que luego cuestan tanto de eliminar pero pocas veces tenemos presente cuál es la mejor postura para lograr que no nos duela la espalda.  A pesar de que desde niños se nos enseña que debemos mantener la espalda recta, sobre todo cuando estamos sentados en la silla o en el escritorio, muchas veces de adultos se nos pasan por alto estas enseñanzas. Seguro que cuando eras pequeño te habían dicho alguna vez que no arquearas la espalda y que te sentaras recto, o incluso que caminases con la cabeza alta y la espalda recta sin ponerte jorobado. Esto son clásicos de la infancia que sabemos que es lo correcto y por eso lo transmitimos a nuestros hijos de generac...

Las vértebras

La columna vertebral en el ser humano esta constituida por las  vertebras , que son 33 ó 34 elementos óseos, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las  vértebras cervicales, dorsales y lumbares  son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el  sacro y el cóccix . 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis) 12 dorsales o torácicas 5 lumbares 5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro) 4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix – tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales) Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización. Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos la siguientes curva...