Ir al contenido principal

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista

epicondilitis
La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patologí­a caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Es la lesión más habitual de los tenistas, de ahí­ que se conozca popularmente como codo de tenista.

“Tendinitis” en la zona del epicóndilo

Es una variedad de tendinitis, es una inflamación de las inserciones musculares del brazo, en la zona del codo. Esto se debe a la contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo, generando una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso.

Síntomas del Codo de tenista

Los sí­ntomas se focalizan en dolor al sujetar o agarrar objetos, falta de fuerza en el antebrazo, y dolor a la presión en el codo, en los puntos de inserción de los tendones. Además, existen una serie de signos especí­ficos que dependerán del tipo concreto de epicondilitis.
Automasaje para la Epicondilitis
¿Qué es la EPICONDILITIS? y ¿Cómo Realizar un Auto Masaje para Disminuir el Dolor?

¿Cómo prevenir el codo de tenista o epicondilitis?

Para evitar esta lesión, los tenistas pueden seguir una serie de recomendaciones:
  • Elección de la raqueta: las raquetas de grafito registran menos vibraciones.
  • Tamaño: las raquetas de mayor tamaño suelen ser las más propensas para este tipo de lesiones de brazo.
  • Cuerdas: el cordaje, mejor de Nylon sintético y conviene no tensarlo demasiado.
  • Revés: el golpe de revés es el que más deriva en este tipo de lesiones, si notamos un pequeño dolor, conviene no abusar de este movimiento.
  • Realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del músculo.
Aunque es una dolencia tí­pica de tenistas o la epicondilitis en padel, también pueden sufrirla otro tipo de pacientes, como las personas que utilizan a diario el ordenador. Una mala postura al coger el ratón, puede derivar en un sobre esfuerzo de los músculos del brazo y por tanto, en una epicondilitis.

Tratamiento del codo de tenista

El mejor tratamiento para la epicondilitis es el reposo total, resulta muy beneficioso (y más rápido) acompañarlo de rehabilitación con fisioterapia. Cuando el dolor es muy persistente es conveniente aplicar hielo y en ocasiones, ingerir algún anti-inflamatorio. Con reposo, el dolor suele desparecer en unas semanas. Ocasionalmente, la cirugí­a puede ser la única solución. Lo mejor es consultar con tu fisioterapeuta o médico y seguir siempre todas sus recomendaciones.
www.revidae.com
Tel 15920662
Revidae
Rehabilita tu vida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo prevenir el dolor de espalda.

Para evitar el dolor y otros trastornos de espalda es necesario mantener una buena postura. Es importante tenerlo siempre en cuenta, tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio.   Todos somos conscientes de que si ponemos la espalda de la forma adecuada nos  evitamos muchos dolores  que luego cuestan tanto de eliminar pero pocas veces tenemos presente cuál es la mejor postura para lograr que no nos duela la espalda.  A pesar de que desde niños se nos enseña que debemos mantener la espalda recta, sobre todo cuando estamos sentados en la silla o en el escritorio, muchas veces de adultos se nos pasan por alto estas enseñanzas. Seguro que cuando eras pequeño te habían dicho alguna vez que no arquearas la espalda y que te sentaras recto, o incluso que caminases con la cabeza alta y la espalda recta sin ponerte jorobado. Esto son clásicos de la infancia que sabemos que es lo correcto y por eso lo transmitimos a nuestros hijos de generac...

Las vértebras

La columna vertebral en el ser humano esta constituida por las  vertebras , que son 33 ó 34 elementos óseos, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las  vértebras cervicales, dorsales y lumbares  son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el  sacro y el cóccix . 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis) 12 dorsales o torácicas 5 lumbares 5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro) 4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix – tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales) Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización. Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos la siguientes curva...