Ir al contenido principal

El Masaje Deportivo

masaje deportivo 300x210 El Masaje DeportivoHoy en día se conocen y se aplican diversas técnicas de masajes, para todos los gustos y para cada dolencia, molestia, etc.
El masaje deportivo es una de éstas, aunque cabe destacar, que no sólo se aplica a deportistas -como indica su nombre- ya que lo que pueda llegar a padecer el atleta, puede ser lo mismo que lo que sienta una persona que realiza sus actividades cotidianas como trabajar, bailar, caminar, etc. Aunque evidentemente, puede existir un masajista deportivo especializado.
El masaje deportivo es un procedimiento que se aplica para mejorar el cuidado y el rendimiento del deportista. El fin es que el atleta llegue de manera optima a las competencias, y prevenir las lesiones y acelerar su rehabilitación.
Estos masajes se aplican para preparar los tejidos del cuerpo antes de las competiciones -masaje precompetición- y luego de la competición -masaje postcompetición- para evitar la aparición de lesiones, y en caso de lesión, para la rehabilitación.

Aplicaciones del masaje a los deportistas

  •  Calienta los músculos -previo a la competición-.
  • Descarga los músculos y los recupera.
  • Aumenta la circulación de los músculos.
  • Oxigena y flexibiliza los músculos antes de las competencias.
  • Fricciona y limpia la piel.
  • Relaja los músculos.
  • Estimula, revitaliza y energiza el músculo.
  • Relaja el músculo.
  • Favorece la distensión y descarga previo a competir.
  • Prepara los músculos.
  • Mejora el rendimiento.
  • Evita lesiones.

¿Qué lo diferencia del masaje terapéutico?

A diferencia del masaje terapéutico, el deportivo suele ser más intenso y profundo. Es una combinación del masaje sueco –masaje tradicional europeo- y técnicas de estiramiento, fricción, comprensión, tonificación y técnicas avanzadas de Shiatsu y presión. Es necesario que el masajista conozca todas las técnicas que aplique y que al mismo tiempo aconseje al paciente durante la sesión de masajes y para el tratamiento posterior.

 Momentos del masaje deportivo

Como bien dijimos anteriormente, se acude a ellos para prevenir, para sanar y para recuperar. Existen cuatro momentos para recibir un masaje deportivo:18
  • Masaje de mantenimiento: se realizan masajes regulares programados, con el fin de entender la anatomía y los músculos que el deportista utiliza cuando practica su actividad, tratando de evitar problemas gracias al mejoramiento del movimiento y de la flexibilidad muscular.
  • Masaje pre-competición: se usa a modo de calentamiento previo a competir. Puede ser relajante o estimulante.
  • Masaje post-competición: su fin es reducir espasmos musculares y el aumento del metabolismo provocado por el ejercicio. Colabora en el proceso de recuperación tras el desgaste, para que al volver al entrenamiento o a la competencia se reduzca el riesgo de lesión.
  • Masaje de rehabilitación: se aplica para acelerar el proceso de curación, al mismo tiempo que reduce el dolor y aporta soluciones, tras lesiones, calambres, roturas, contracturas o sobrecargas.

Revidae te ofrece estos servicios y mas.
Llamanos Tel 15920662
www.revidae.com

Comentarios

  1. Esta es una de las terapias más buscados en el centro de estética para el que laboro: https://www.armoniaysalud.cr Los beneficios del masaje deportivo son incomparables a ningún otro método, ya que estos dejan al paciente como nuevo y relajado. Lo mejor de todo es que al ser natural no hay ningún efecto secundario como en muchos de los métodos de la medicina convencional. Excelente artículo. Saludos desde Costa Rica!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patologí­a caracterizada por dolor en la cara externa del codo , sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Es la lesión más habitual de los tenistas, de ahí­ que se conozca popularmente como codo de tenista. “Tendinitis” en la zona del epicóndilo Es una variedad de tendinitis, es una  inflamación de las inserciones musculares del brazo, en la zona del codo . Esto se debe a la contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo, generando una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso. Síntomas del Codo de tenista Los sí­ntomas se focalizan en dolor al sujetar o agarrar objetos, ...

Cómo prevenir el dolor de espalda.

Para evitar el dolor y otros trastornos de espalda es necesario mantener una buena postura. Es importante tenerlo siempre en cuenta, tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio.   Todos somos conscientes de que si ponemos la espalda de la forma adecuada nos  evitamos muchos dolores  que luego cuestan tanto de eliminar pero pocas veces tenemos presente cuál es la mejor postura para lograr que no nos duela la espalda.  A pesar de que desde niños se nos enseña que debemos mantener la espalda recta, sobre todo cuando estamos sentados en la silla o en el escritorio, muchas veces de adultos se nos pasan por alto estas enseñanzas. Seguro que cuando eras pequeño te habían dicho alguna vez que no arquearas la espalda y que te sentaras recto, o incluso que caminases con la cabeza alta y la espalda recta sin ponerte jorobado. Esto son clásicos de la infancia que sabemos que es lo correcto y por eso lo transmitimos a nuestros hijos de generac...

Las vértebras

La columna vertebral en el ser humano esta constituida por las  vertebras , que son 33 ó 34 elementos óseos, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las  vértebras cervicales, dorsales y lumbares  son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el  sacro y el cóccix . 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis) 12 dorsales o torácicas 5 lumbares 5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro) 4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix – tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales) Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización. Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos la siguientes curva...