Ir al contenido principal

Cefalea Cervicogénica – Dolor de Cabeza de origen Cervical


dolor de cabeza cervicalesUna cefalea de origen cervical es un síndrome caracterizado por un dolor de cabeza unilateral, se refiere ya sea a partir de las estructuras óseas o tejidos blandos del cuello.

¿Cuáles son las características de cefalea de origen cervical?

Las personas suelen quejarse de dolor de cabeza en una sola cara, que es el lado cerrado (lo que significa que no cambia de posición entre los lados de la cabeza). Además, puede extenderse desde el cuello hasta la base del cráneo y en torno a la parte delantera de la cabeza.
Los sí­ntomas generalmente son provocados por los movimientos del cuello y las posturas sostenidas, por lo general se describe como moderados en intensidad y empeoran en las mañanas.
Los pacientes tienden a tener un rango reducido de movimiento del cuello, dolor y sensibilidad en los músculos del mismo, se reduce la movilidad articular con el control motor deficiente de los flexores profundos del cuello (músculos estabilizadores de resistencia).
Es importante que sean evaluadas por un fisioterapeuta para poder diferenciar si su dolor de cabeza es de carácter cervical y por lo tanto fácil de tratar con fisioterapia, o en realidad, se trata de migraña.

¿Cómo puede ser tratada la cefalea de origen cervical?

Un fisioterapeuta puede tratar cefalea de origen cervical, abordando los factores que causan y desarrollar un plan de tratamiento individualizado para aliviar el dolor de cabeza.
Técnicas:
  • Evaluación postural: Las malas posturas adoptadas y sostenidas por perí­odos prolongados de tiempo, puede resultar en la rigidez superior de la columna cervical, y que contribuye directamente a la disfunción del cuello y como resultado ocasiona cefalea de origen cervical. Un fisioterapeuta puede evaluar la postura y dar los consejos más eficaces en la corrección.
  • La movilización conjunta o la manipulación: el cuello rí­gido y disfuncional puede ser movilizado y manipulado con cuidado para proporcionar la movilidad articular normal.
  • Masaje: Por lo general los pacientes con cefalea de origen cervical tienden a mostrar sensibilidad muscular y espasmos en la base del cráneo en los músculos sub-occipitales. El masaje de cuello y la terapia de puntos gatillo pueden brindar un alivio significativo.
  • Un programa de ejercicios y técnicas de autogestión: Los pacientes con cefalea de origen cervical por lo general tienen la inhibición de los músculos profundos del cuello y la estabilización sobre la actividad de los músculos superficiales del cuello. Un programa individualizado de ejercicios básicos que pueden ser prescritos pueden dirigirse a la reactivación de los músculos profundos del cuello y la relajación de los músculos superficiales para restablecer el equilibrio. Además, los ejercicios simples y eficaces pueden ayudar a proporcionar alivio inmediato del dolor de cabeza.
Hay evidencia que muestra la eficacia de la fisioterapia en el tratamiento de la cefalea de origen cervical. Se ha demostrado que una simple incorporación de manipulación y tratamiento con ejercicios que abarcan más de un periodo de 6 semanas tienen la capacidad de reducir tanto la intensidad y la frecuencia de la cefalea cervicogénica. Los resultados más importantes son que estos beneficios se mantienen a largo plazo y no vuelven una vez que el periodo de tratamiento ha cesado.
Si sufres de este problema llamanos en Revidae podemos ayudarte.
Revidae Rehabilita tu Vida 
Tel 15 92 06 62 
www.revidae.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patologí­a caracterizada por dolor en la cara externa del codo , sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Es la lesión más habitual de los tenistas, de ahí­ que se conozca popularmente como codo de tenista. “Tendinitis” en la zona del epicóndilo Es una variedad de tendinitis, es una  inflamación de las inserciones musculares del brazo, en la zona del codo . Esto se debe a la contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo, generando una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso. Síntomas del Codo de tenista Los sí­ntomas se focalizan en dolor al sujetar o agarrar objetos, ...

Cómo prevenir el dolor de espalda.

Para evitar el dolor y otros trastornos de espalda es necesario mantener una buena postura. Es importante tenerlo siempre en cuenta, tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio.   Todos somos conscientes de que si ponemos la espalda de la forma adecuada nos  evitamos muchos dolores  que luego cuestan tanto de eliminar pero pocas veces tenemos presente cuál es la mejor postura para lograr que no nos duela la espalda.  A pesar de que desde niños se nos enseña que debemos mantener la espalda recta, sobre todo cuando estamos sentados en la silla o en el escritorio, muchas veces de adultos se nos pasan por alto estas enseñanzas. Seguro que cuando eras pequeño te habían dicho alguna vez que no arquearas la espalda y que te sentaras recto, o incluso que caminases con la cabeza alta y la espalda recta sin ponerte jorobado. Esto son clásicos de la infancia que sabemos que es lo correcto y por eso lo transmitimos a nuestros hijos de generac...

Las vértebras

La columna vertebral en el ser humano esta constituida por las  vertebras , que son 33 ó 34 elementos óseos, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las  vértebras cervicales, dorsales y lumbares  son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el  sacro y el cóccix . 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis) 12 dorsales o torácicas 5 lumbares 5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro) 4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix – tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales) Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización. Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos la siguientes curva...