Ir al contenido principal

¡Etapas de la Osteoartritis!



La osteoartritis es resultado del debilitamiento de  la estructura del cartílago, el que susceptible al paso del tiempo comienza a cambiar a medida que pasan los años. Pierde la elasticidad y sufre daños resultado de lesiones y del uso excesivo. Cuándo y cómo se presentan estos primeros síntomas, está determinado por algunos factores como la   herencia, el historia de los traumas que sufre la articulación y otros, que el médico determinará tras una exhaustiva revisión de la historia médica del paciente.
Con el transcurrir del tiempo, las articulaciones se van inflamando resultado del mismo desgaste del cartílago y esto provoca una producción de citosina que es una proteína inflamatoria así como de enzimas que se ha comprobado pueden causar daño aún mayor al cartílago. El desgaste progresivo del cartílago expone al hueso subyacente y es cuando la articulación comienza a perder su forma natural, los huesos son más densos entonces y dan paso a los brotes óseos, o espuelas.
Comienzan a formarse quistes llenos de líquido  en el hueso junto a la articulación, y en algunos casos se presentan pedacitos de hueso o cartílago que están sueltos y flotan dentro del espacio de la articulación causando una inflamación grave del sinovio. Es aquí donde el desgaste de la articulación y del cartílago juegan un papel importante en la enfermedad de la osteoartritis, pero también lo es el líquido sinovial que es el que  lubrica la articulación y es necesario para que ésta funcione correctamente.  El líquido de las articulaciones, está formado de sustituto de ácido hialurónico, y cuando se sufre de osteoartritis pueden haber niveles más allá de lo normal pero diluidos, o de menor calidad y esto provoca que no funcionen como protectores que son.
El dolor se hace presente con el desgaste del cartílago en las articulaciones de los dedos de la mano, así como la hinchazón y  a medida que avanza van apareciendo  brotes óseos, que se nombran según la zona donde aparecen. Si estos  se forman en las articulaciones del extremo de los dedos, se les llama nódulos de Heberden, si en cambio van apareciendo en las articulaciones del centro de los dedos, se denominan  nódulos de Bouchard.
Los nódulos de Heberden aparecen con mayor frecuencia en las mujeres y más probablemente  a la edad temprana de 40 años. Tanto los nódulos de Heberden como los de Bouchard podrían aparecer en primer lugar en uno o varios dedos, desarrollándose después en otros. Su aparecimiento va ligado a la presencia de enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad al tacto y dolor en la articulación afectada. Estos nódulos tienden a engrandecer las articulaciones de los dedos de las manos y causan un dolor que puede ir de leve a severo, pero permiten que aún el paciente pueda utilizar normalmente sus manos. Como toda enfermedad ligada a las articulaciones y cualquier otra, como la artritis reumatoide por ejemplo, requieren una visita y un tratamiento así como el monitoreo constante del médico para sobrellevar la enfermedad.
Si crees tener este padecimiento comunícate con nosotros en Revidae podemos ayudarte.
Citas 15 92 06 62 
Domicilio: Eulogio Parra 3012 Col. Providencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patologí­a caracterizada por dolor en la cara externa del codo , sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Es la lesión más habitual de los tenistas, de ahí­ que se conozca popularmente como codo de tenista. “Tendinitis” en la zona del epicóndilo Es una variedad de tendinitis, es una  inflamación de las inserciones musculares del brazo, en la zona del codo . Esto se debe a la contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo, generando una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso. Síntomas del Codo de tenista Los sí­ntomas se focalizan en dolor al sujetar o agarrar objetos, ...

Que es Kinesiotape? y Como se aplica en Rehabilitación Física

La medicina continúa avanzando con nuevos formatos y conceptos destinados a mejorar la vida, este ha sido el caso del  Kinesiotaping , que ha entrado de una manera arrolladora en el mundo de la Rehabilitación y de la Medicina deportiva. Este revolucionario método de vendaje que cada vez es más utilizado en los procesos de rehabilitación terapéuticos, como el kinesiotaping en dolor de espalda. Hoy  explicaremos en qué consiste y cuáles son sus aplicaciones y ventajas más destacadas. Este  tipo de vendaje  es muy novedoso en cuanto a técnicas de rehabilitación. Surgió en los años setenta en Asia de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai. En 1995 el kinesiotaping llega a EEUU. A finales de los años noventa el futbolista Alfred Nijhuis introduce el   kinesiotape  en Europa y a principios de 2000 los vendajes neuromusculares llegan a España. Surgió como un  tipo de vendaje que utilizaban los deportistas de élite. Acuñado de diferentes formas ( ven...

Clasificación y Tipos de Fracturas

¿Qué es una fractura? La  definición de Fractura  es tan sencilla como:  la rotura de un hueso . Teniendo en cuenta que puede ser fractura total o fractura parcial. ¿Cómo reducir (o curar) una Fractura? Por lo general una  fractura regresa a su posición mediante la manipulación de un medico sin la necesidad de una cirugí­a,  a este procedimiento se le llama  reducción cerrada . En el caso de tener que efectuar una cirugí­a se le llama reducción abierta . Síntomas de una Fractura: Algunos de los sí­ntomas que pueden aparecer además de un fuerte dolor en la zona  de la fractura son: deformaciones a causa de algún hundimiento hinchazón, moretones o hematomas de la piel en la zona afectada dificultades al tratar de hacer algún movimiento. Clasificación de las Fracturas Existen varios  tipos de fracturas , que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores: estado de la piel, localización de la fractura en el prop...