Ir al contenido principal

¡Etapas de la Osteoartritis!



La osteoartritis es resultado del debilitamiento de  la estructura del cartílago, el que susceptible al paso del tiempo comienza a cambiar a medida que pasan los años. Pierde la elasticidad y sufre daños resultado de lesiones y del uso excesivo. Cuándo y cómo se presentan estos primeros síntomas, está determinado por algunos factores como la   herencia, el historia de los traumas que sufre la articulación y otros, que el médico determinará tras una exhaustiva revisión de la historia médica del paciente.
Con el transcurrir del tiempo, las articulaciones se van inflamando resultado del mismo desgaste del cartílago y esto provoca una producción de citosina que es una proteína inflamatoria así como de enzimas que se ha comprobado pueden causar daño aún mayor al cartílago. El desgaste progresivo del cartílago expone al hueso subyacente y es cuando la articulación comienza a perder su forma natural, los huesos son más densos entonces y dan paso a los brotes óseos, o espuelas.
Comienzan a formarse quistes llenos de líquido  en el hueso junto a la articulación, y en algunos casos se presentan pedacitos de hueso o cartílago que están sueltos y flotan dentro del espacio de la articulación causando una inflamación grave del sinovio. Es aquí donde el desgaste de la articulación y del cartílago juegan un papel importante en la enfermedad de la osteoartritis, pero también lo es el líquido sinovial que es el que  lubrica la articulación y es necesario para que ésta funcione correctamente.  El líquido de las articulaciones, está formado de sustituto de ácido hialurónico, y cuando se sufre de osteoartritis pueden haber niveles más allá de lo normal pero diluidos, o de menor calidad y esto provoca que no funcionen como protectores que son.
El dolor se hace presente con el desgaste del cartílago en las articulaciones de los dedos de la mano, así como la hinchazón y  a medida que avanza van apareciendo  brotes óseos, que se nombran según la zona donde aparecen. Si estos  se forman en las articulaciones del extremo de los dedos, se les llama nódulos de Heberden, si en cambio van apareciendo en las articulaciones del centro de los dedos, se denominan  nódulos de Bouchard.
Los nódulos de Heberden aparecen con mayor frecuencia en las mujeres y más probablemente  a la edad temprana de 40 años. Tanto los nódulos de Heberden como los de Bouchard podrían aparecer en primer lugar en uno o varios dedos, desarrollándose después en otros. Su aparecimiento va ligado a la presencia de enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad al tacto y dolor en la articulación afectada. Estos nódulos tienden a engrandecer las articulaciones de los dedos de las manos y causan un dolor que puede ir de leve a severo, pero permiten que aún el paciente pueda utilizar normalmente sus manos. Como toda enfermedad ligada a las articulaciones y cualquier otra, como la artritis reumatoide por ejemplo, requieren una visita y un tratamiento así como el monitoreo constante del médico para sobrellevar la enfermedad.
Si crees tener este padecimiento comunícate con nosotros en Revidae podemos ayudarte.
Citas 15 92 06 62 
Domicilio: Eulogio Parra 3012 Col. Providencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patologí­a caracterizada por dolor en la cara externa del codo , sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Es la lesión más habitual de los tenistas, de ahí­ que se conozca popularmente como codo de tenista. “Tendinitis” en la zona del epicóndilo Es una variedad de tendinitis, es una  inflamación de las inserciones musculares del brazo, en la zona del codo . Esto se debe a la contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo, generando una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso. Síntomas del Codo de tenista Los sí­ntomas se focalizan en dolor al sujetar o agarrar objetos, ...

Cómo prevenir el dolor de espalda.

Para evitar el dolor y otros trastornos de espalda es necesario mantener una buena postura. Es importante tenerlo siempre en cuenta, tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio.   Todos somos conscientes de que si ponemos la espalda de la forma adecuada nos  evitamos muchos dolores  que luego cuestan tanto de eliminar pero pocas veces tenemos presente cuál es la mejor postura para lograr que no nos duela la espalda.  A pesar de que desde niños se nos enseña que debemos mantener la espalda recta, sobre todo cuando estamos sentados en la silla o en el escritorio, muchas veces de adultos se nos pasan por alto estas enseñanzas. Seguro que cuando eras pequeño te habían dicho alguna vez que no arquearas la espalda y que te sentaras recto, o incluso que caminases con la cabeza alta y la espalda recta sin ponerte jorobado. Esto son clásicos de la infancia que sabemos que es lo correcto y por eso lo transmitimos a nuestros hijos de generac...

Las vértebras

La columna vertebral en el ser humano esta constituida por las  vertebras , que son 33 ó 34 elementos óseos, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las  vértebras cervicales, dorsales y lumbares  son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el  sacro y el cóccix . 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis) 12 dorsales o torácicas 5 lumbares 5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro) 4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix – tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales) Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización. Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos la siguientes curva...