Ir al contenido principal

El Suelo Pélvico – ¿Qué es, Cómo Contraerlo? Factores que Debilitan los Músculos Pélvicos

suelo pelvico

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es la capa de músculo que se extiende desde el hueso púbico en la parte frontal hasta el hueso de la cola en la parte posterior y que forman el suelo de la pelvis. Es la estructura principal del soporte de los órganos pélvicos. (ver imagen)

El suelo pélvico apoya la vejiga y el intestino

  • El suelo pélvico ayuda a cerrar la vejiga y el intestino ayudando así a prevenir las fugas de orina.
  • También debemos tener en cuenta que la relajación del suelo pélvico permite a la vejiga y al intestino tener un vaciado eficaz.
  • El suelo pélvico puede mejorar la capacidad de mantener una erección en los hombres.

Factores que contribuyen a la debilidad muscular pélvica:

  • - Algunos tipos de cirugí­a de la próstata
  • - Problemas neurológicos
  • - Accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson
  • - Retención urinaria
  • - Diabetes
  • - Esfuerzo persistente para vaciar la vejiga o el intestino con o sin estreñimiento
  • - Estreñimiento
  • - Levantar objetos pesados de manera persistente
  • - Tos crónica (por fumar, bronquitis crónica o asma)
  • - Exceso de peso
  • - Falta de ejercicio regular.
Una vez que los músculos del piso pélvico se debilitan, la capacidad para retener la orina y / o el viento durante la actividad fí­sica se ve comprometida. Como cualquier otro músculo del cuerpo mientras más lo use y ejercite, mejor funcionará.

¿Cómo puedo saber si los músculos del suelo pélvicco se contraen?

El primer paso es identificar correctamente los músculos.
  • Siéntese cómodamente, los muslos, las nalgas y los músculos del abdomen deben estar relajados. Levante y apriete por dentro como si estuviese tratando de retener la orina (puede practicarlo en el inodoro y así probar a orinar levemente)
  • Si usted es incapaz de sentir un apretón definitivo, no se preocupe. Incluso a las personas con músculos muy débiles se les puede enseñar estos ejercicios.
  • Si no está seguro de haber identificado los músculos correctos, trate de detener su flujo al pasar la orina. Sólo haga esto para identificar los músculos correctos para poder utilizarlos, esto es una prueba, no un ejercicio.
  • Si usted es incapaz de localizar los músculos del piso pélvico debe buscar asesorí­a profesional.
Una vez tiene localizado cómo contraer y relajar estos músculos puede realizar diferentes ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y así evitar problemas como la incontinencia urinaria o prepararse para el parto.
Revidae 
Rehabilita tu Vida 
Tel 15920662 
www.revidae.com 
Dom. Eulogio Parra 3012 Gdl. Jal. Mex. 

Comentarios

  1. Hola a todas,
    represento a una empresa ESPECIALIZADA en rehabilitación de suelo pélvico desde casa. Hemos sido premiados por la SERMEF y disponemos de pruebas clínicas realizadas en el Hospital Virgen de las Nieves. La eficacia es mucho más significativa que acudir a la clínica cada 2 o 3 días en semana, además de ser más de 10 veces más barata. Tan sólo os propongo echar un vistazo a nuestra Web: http://www.birdisolutions.com.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista

Epicondilitis o Sí­ndrome del Codo de Tenista La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patologí­a caracterizada por dolor en la cara externa del codo , sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Es la lesión más habitual de los tenistas, de ahí­ que se conozca popularmente como codo de tenista. “Tendinitis” en la zona del epicóndilo Es una variedad de tendinitis, es una  inflamación de las inserciones musculares del brazo, en la zona del codo . Esto se debe a la contracción repetida de las fibras musculares del antebrazo, generando una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeños desgarros en el tendón. Con el tiempo, esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso. Síntomas del Codo de tenista Los sí­ntomas se focalizan en dolor al sujetar o agarrar objetos, ...

Cómo prevenir el dolor de espalda.

Para evitar el dolor y otros trastornos de espalda es necesario mantener una buena postura. Es importante tenerlo siempre en cuenta, tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio.   Todos somos conscientes de que si ponemos la espalda de la forma adecuada nos  evitamos muchos dolores  que luego cuestan tanto de eliminar pero pocas veces tenemos presente cuál es la mejor postura para lograr que no nos duela la espalda.  A pesar de que desde niños se nos enseña que debemos mantener la espalda recta, sobre todo cuando estamos sentados en la silla o en el escritorio, muchas veces de adultos se nos pasan por alto estas enseñanzas. Seguro que cuando eras pequeño te habían dicho alguna vez que no arquearas la espalda y que te sentaras recto, o incluso que caminases con la cabeza alta y la espalda recta sin ponerte jorobado. Esto son clásicos de la infancia que sabemos que es lo correcto y por eso lo transmitimos a nuestros hijos de generac...

Las vértebras

La columna vertebral en el ser humano esta constituida por las  vertebras , que son 33 ó 34 elementos óseos, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las  vértebras cervicales, dorsales y lumbares  son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el  sacro y el cóccix . 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis) 12 dorsales o torácicas 5 lumbares 5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro) 4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix – tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales) Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización. Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos la siguientes curva...